0
Entrar

                                                                 

                        NORMAS PARA EL BUEN USO DEL CRA

La Biblioteca CRA del Liceo, está a disposición de la comunidad educativa del establecimiento, la cual debe sentirse motivada a aprovechar sus materiales, beneficios y actividades. Las Estanterías se encuentran abiertas, facilitando el acceso libre de los usuarios, promoviendo el acercamiento directo al conocimiento y al desarrollo de los intereses de alumnos, profesores y apoderados.

La presente normativa regula en forma general las políticas y procedimientos que se dispondrán en el ejercicio diario del préstamo de su colección bibliográfica, materiales y uso de sus salas e implementación.

  Nº1.-TIPOS DE SERVICIOS Y HORARIOS

 1. Servicios.

 CRA ofrece a sus usuarios los siguientes servicios:

 1. Préstamo de materiales bibliográficos, didácticos y audiovisuales

2. Referencia y consulta (búsquedas de información y uso de fuentes).

4. Recursos Multimedia.

5. Sala Multifuncional para la realización de diversas actividades académicas y culturales.

 2. Horarios.

 CRA ofrece sus servicios en los siguientes horarios:

 1. De   7: 45 a 20:00 hrs. (lunes a viernes)

 2. Además los alumnos y alumnas podrán usar la Biblioteca CRA en los horarios destinados al recreo.

 Nº2.-TIPOS DE USUARIOS

 1. Alumnos: Esta categoría agrupa alumnos desde Primero a Cuarto año medio.

 2. Directivos : Aquellos que cumplen funciones directivas como también coordinadores.

 3. Docentes:    Esta categoría agrupa a aquellos funcionarios que imparten docencia al interior del establecimiento.

 4. Asistentes de la Educación: Esta categoría agrupa a funcionarios que cumplen tareas administrativas, de secretariado y auxiliares de servicios.

 5. Apoderados: a todos aquellos padres, madres o familiares de un alumno que lo acrediten mediante su cédula de identidad y figure en el registro del colegio como apoderado.

 Nº3.- OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

 Los usuarios de la Biblioteca CRA del Liceo, deberán cumplir las obligaciones, en relación a los servicios recibidos.

 1. Actuar de forma responsable de acuerdo a los principios éticos individuales y del Liceo en relación a la suplantación de identidad.

 2. Conservar y devolver el material bibliográfico, audiovisual y didáctico en el plazo otorgado y en las mismas condiciones en que le fue facilitado.

 3. Mantener un trato deferente con el personal del CRA y usuarios, así como el orden, limpieza y el silencio dentro del recinto.

 5. Al retirarse de las salas CRA dejar los libros y el material utilizado en su lugar.

 6. Por seguridad interna al salir del recinto del CRA el usuario deberá dar las facilidades que se requieran para verificación del material que es portador, siempre y cuando la oportunidad lo amerite

 Nº4.- PRÉSTAMOS

 I. Modalidades de préstamos:

 1. Préstamo en sala: se aplica a todas aquellas obras o recursos que por su contenido particular, uso o valor, no se facilitan a domicilio, sino sólo dentro de la sala de lectura del CRA.

 2. Préstamo a domicilio : Son aquellas obras pertenecientes a la colección general, y que se prestan por un período normal.

 II. Procedimientos de préstamos :

 2. 1.Alumnos y Apoderados:

 1. Los alumnos, para pedir una obra o recurso se le exigirá su carné de identificación escolar (T.N.E.) validado como documento oficial, o su cédula de identidad . Sin él no podrá acceder a la facilitación de ningún material.

 2. En caso de extravío de estos documentos podrá pedir la autorización del Coordinador/Encargado CRA o en su defecto para ver la posibilidad del préstamo a través de su agenda escolar, mientras regulariza su situación.

 3. Los alumnos, podrán llevarse un libro a la vez.

 4. El préstamo a domicilio será de 7 días (corridos) desde la fecha registrada en la hoja de préstamo.

 5. Para renovar el plazo debe traer el libro y su carné en la fecha de vencimiento, renovándose el préstamo por tres días más. Ahora, si el libro. llegase fuera de plazo, no podrá aplicarse esta medida ya enunciada. Además, en caso que la demanda fuera mayor y el libro estuviera reservado por otro usuario al momento de la renovación, no podrá aplicarse la ampliación del préstamo.  

 2.2. Docentes y administrativos:

 1. Para pedir una obra o recurso se le exigirá firmar una hoja de registro personal del establecimiento que es un documento oficial, sin la firma correspondiente no podrá acceder a la facilitación de ningún material.

 2. Los profesores y administrativos podrán llevarse dos libros 2 a la vez, siempre y cuando la demanda lo permita.

 3. El préstamo será de 7 días (corridos) desde la fecha registrada en la ficha.

 4. En cuanto a los recursos didácticos y audiovisuales serán facilitados por la jornada.

 USO DE LAS DEPENDENCIA DEL CRA.

  Dependencias

 1. En el caso que los docentes quisieran solicitar cualquiera de las dos salas , se debe requerir con un día de anticipación, a modo de contemplar los recursos a utilizar en la clase y la demanda de los demás usuarios del establecimiento. Dicha petición quedará expuesta en un libro especial destinado a registrar las actividades de ambas salas.

 2. La Coordinadora/Encargada CRA, controlará cada día la existencia del material de los estantes; en caso de pérdidas o deterioros la responsabilidad será del grupo CRA y profesor que haya trabajado en esa jornada.

 3. Mientras esté en la sala de lectura o sala multifuncional el comportamiento debe ser el adecuado a un lugar de trabajo, es decir, mantener el orden, el silencio y la limpieza del espacio facilitado.

 4. El uso de las salas en jornada normal de clase deberá ser ocupado por alumnos y su profesor a cargo, en ningún caso alumnos solos.

 5. En el caso de alumnos que no realicen clases de Educación Física, estos podrán permanecer en la sala o espacio que esté disponible, debiendo realizar actividades relacionadas con sus contenidos propios, de lo contrario podrán leer.

 INFRACCIONES.

 Serán consideradas infracciones al presente reglamento las siguientes situaciones:

 1. Los usuarios que falten el respeto a los funcionarios del CRA.  

 2. Los usuarios que sean sorprendidos apropiándose en forma indebida del material bibliográfico, audiovisual o didáctico.

 3. Retraso en la devolución del material facilitado.

 4. El deterioro, destrozo o pérdida del material bibliográfico, didáctico o audiovisual

solicitado.

5. El deterioro de las instalaciones y mobiliario de la biblioteca CRA

 6. Uso indebido del carné.

 7. Comer, jugar o no guardar silencio en las dependencias del CRA o del equipo directivo del establecimiento.

                                                

 EQUIPO CRA