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PERFIL DEL ESTUDIANTE

 

El Liceo Industrial A-20 “Eliodoro García Zegers” se propone, desde su visión y misión, formar a los estudiantes, expresado en el siguiente perfil educativo. Se organizan desde las siguientes dimensiones de I. Dimensión Técnico-Profesional; II. Dimensión Social, Participativa y Democrática; III. Dimensión de Compromiso y "Mística"; IV. Autonomía para el Aprendizaje.

 

I. Dimensión Técnico-Profesional

 

1. Desarrolla las competencias técnico-profesionales, de nivel medio, que están descritas en cada una de las especialidades, para que logre integrarse eficientemente en el proceso de práctica profesional y luego insertarse activa y responsablemente en el mundo del trabajo.

2. Logra una disposición activa y preactiva hacia el trabajo en equipo, responsabilizándose del proceso de interacción grupal, como de la calidad de lo realizado (producto).

3. Desarrolla las capacidades básicas de liderazgo y de una disposición para asumir las tareas y trabajos asignados, como también disponerse positivamente hacia las situaciones adversas.

4. Fortalece las habilidades fundamentales para asumir los desafíos que se originan en los conflictos.

5. Asume una actitud básica para realizar las distintas tareas y trabajos, con prolijidad y sujeto a normas establecidas, generando además un buen ambiente para la realización de las tareas y trabajos.

6. Logra el desarrollo de las habilidades psicomotoras que le permite asumir las tareas y los trabajos que se realizan en las actividades propias de la especialidad.

 

II. Dimensión Social, Participativa y Democrática

 

1. Manifiesta una actitud y vocación de servicio, comprometiéndose y proyectándose hacia los demás, basado en los valores fundamentales de solidaridad y justicia.

2. Expresa sus ideas, intereses y aspiraciones en forma clara, y las define y las comparte en un contexto de respeto hacia las creencias de los demás.

3. Desarrolla una actitud y un liderazgo democrático que le permite integrarse socialmente, participar en la organización social, con el objeto de desarrollar y asumir los desafíos que implica el desarrollo de todo proyecto social.

4. Internalizar las normas fundamentales para una buena y sana convivencia social, basada en la verdad, en la justicia y en el bien común.

5. Participa activa y entusiastamente en las organizaciones propias de los estudiantes, y es capaz de canalizar positivamente los intereses y las necesidades.

6. Logra las disposiciones básicas para asumir las metas y los desafíos de los grupos, a los cuales pertenece, se proponen, asumiendo y realizando las acciones pertinentes para alcanzarlas.

 

III. Dimensión de Compromiso y "Mística"

 

1. Logra un autoconocimiento de sus propias capacidades, las aprecia y asume el desafío personal de fortalecer el desarrollo de sus habilidades y ponerlas al servicio de los demás.

2. Expresa una buena disposición hacia el dolor del prójimo, y realiza acciones solidarias y generosas, basadas en el apoyo material y espiritual; promueve y participa en campañas comunitarias solidarias.

3. Manifiesta una buena disposición para participar en el grupo curso y en otras actividades comunitarias, expresando una actitud de integración positiva, de fomento a la unidad y al compañerismo.

4. Expresa una "mística" y una visión que representa la visión institucional del Liceo Industrial, que se traduce en una participación activa y responsable en los distintos proyectos que se desarrollan en la comunidad escolar.

5. Representa con orgullo y responsabilidad al Liceo Industrial en las distintas actividades dentro y fuera de la comunidad, y participa en forma activa y entusiasta.

6. Desarrolla una actitud y un sentido crítico de la realidad socio-cultural, y se propone asumir las disposiciones para un mejoramiento continuo, y actuar en consecuencia con la misión que le ha dado a su vida, y es capaz de dar respuestas a las situaciones que se le presentan.

7. Participa en forma activa y entusiasta en las distintas actividades que se organizan en la comunidad escolar, tales como: deportivas, culturales, de las especialidades.

 

IV. Dimensión de Autonomía para el Aprendizaje

 

1. Desarrolla los hábitos fundamentales y las actitudes básicas para asumir un rol activo y autoexigente en las distintas tareas escolares.

2. Se organiza para realizar un estudio sistemático y ordenado, utilizando estrategias para lograr más y mejores aprendizajes, desde las capacidades que lo caracterizan.

3. Expresa y actúa desde las propias motivaciones de superación y de emprendimiento, logrando un proyecto personal de vida, desde su realidad personal, familiar y social.

4. Reconoce y valora sus logros de aprendizaje como producto de su esfuerzo y dedicación, como también identifica los propios errores, y se propone acciones para enmendarlos.

5. Desarrolla la capacidad para proponerse metas de superación personal, y se esfuerza por alcanzarlas con perseverancia, esfuerzo y confianza en sus capacidades, como también integrándose a sus grupos de referencia.

6. Logra las disposiciones básicas y las habilidades fundamentales para sacar el mejor provecho de las clases, expresan una buena normalización, expresando sus intereses, demostrando sus capacidades e integrándose positivamente a su grupo, generando un clima positivo para le logro de los aprendizajes propuestos.

7. logra perfilar un proyecto personal de vida, desde las posibilidades que ofrecen las distintas especialidades, tanto para integrarse al mundo laboral, como las posibilidades de prosecución de estudios superiores.

 

Santiago, Diciembre de 2009.